martes, 14 de octubre de 2014

La conocida Regla de los Tercios es una simplificación de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente a la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las artes. 

Dividiendo la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención. 



Esta regla por general se suele aplicar a la hora de disparar la foto. Las mismas cámaras ya tienen ayudas como las cuadrículas en el visualizador o en la pantalla permitiéndote componer con la reglas de los dos tercios fácilmente.

También es cierto que a posteriori, usando el programa de retoque fotográfico, se puede acabar de realizar ajustes en el recorte para hacer coincidir un punto fuerte sobre el motivo de la foto de forma perfecta. En el caso que exista más de un motivo de interés, podemos situar a cada uno de ellos en un punto fuerte ayudando a atraer la atención. El uso de esta regla da como resultado fotografías que rompen con la idea que el motivo debe estar centrado en la foto.

Cuando componemos intentamos que el motivo de la fotografía resalte y nos gusta que lo haga sobre un escenario un fondo una situación para explicarlo con más fuerza. Si centramos el motivo demasiado el resultado es demasiado descriptivo y el motivo adquiere tanta importancia que el resto de la foto pierde interés. Por eso es tan efectiva esta regla si bien es cierto que romperla con acierto da como resultado fotografías muy potente.

Aplicación práctica 
Como consecuencia de la Regla de los Tercios aparece una regla muy aplicada en los paisajes y es que se aconseja colocar el horizonte en la línea situada a 1/3 o en la situada a 2/3, según se quiera potenciar la tierra o el cielo respectivamente.

Veamos unos ejemplos:
 
En la mayoría de las máquinas digitales el punto de enfoque suele estar por defecto en el centro de la imagen. Este es el caso; enfoque al caballo y el sujeto principal lo dejamos donde no debería estar. La solución está en mover la cámara y colocar el sujeto en uno de los puntos de intersección de la línea de los tercios.
La foto final, después hacer algún arreglo en la saturación de la hierba y en el enfoque nos ha quedado así.

El porqué he elegido ese punto de intersección, pues no lo sé exactamente, seguramente tiene que ver con que si el caballo se pone a andar irá en la dirección donde le he dejado mas espacio para correr.

Ejemplos de colocación del horizonte:
Horizonte a 1/3 dando preferencia al cielo. Horizonte a 2/3 dando preferencia a la tierra

Típico ejemplo de una foto familiar. El sujeto totalmente centrado. Un reencuadre y giro de la máquina resuelve el problema.

Después de un trabajo final de oscurecer el fondo y fusionarle un cielo un poco más bonito, la foto nos aporta más sensación de profundidad y una composición basada en la línea diagonal.

Ejemplos de grandes fotógrafos:
Pont De L'Europe, Paris, France, 1932 -- Henri Cartier Bresson
Colocación del sujeto totalmente descentrada
Near Linz , Upper Austria , 1953 -- Henri Cartier Bresson Sujeto extremadamente descentrado para enfatizar la grandiosidad del paisaje que contempla.
Zurich , Switzerland , 1953 -- Henri Cartier Bresson El sujeto principal por debajo de la línea de los tercios.
Bill Brandt 1904 - 1983 Sujeto principal totalmente descentrado y curiosamente sin sitio hacia donde caminar, sujeto secundario opuesto al principal.
Bill Brandt 1904 - 1983 Curiosa composición para un retrato, el sujeto en el punto de intersección de la línea de los tercios.
Existen otros muchos ejemplos de esta utilizada regla de composición.

Contraejemplos
Así mismo se puede afirmar que las reglas están para transgredirlas de vez en cuando. Como muestra valgan un par de ejemplos:

El protagonista de esta foto para mi eran las olas rompiendo sobre las rocas. Por ello coloqué el horizonte muy alto incluso por encima de la línea de los tercios.
St George's Day Alaverdi Monastery, Telavi , Georgia , USSR , 1972
Henri Cartier Bresson
! Que magnífica foto ! ¿Cual es el sujeto principal? Hay para todos los gustos, pero casi todos colocados lejos del centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario